Recogida de hojas para análisis foliar. ¿Cómo hacerlo tú mismo?

Para la toma de muestras conviene hacer un recorrido por toda la parcela, establecido un itinerario en forma de zig-zag de forma que se verifique la recogida en toda la superficie, evitando tomar muestras de las dos líneas de olivos de la periferia de la parcela de muestreo. 

Las hojas se tomarán al rededor del olivo y en las cuatro orientaciones, norte, sur, este y oeste, a la altura de la cara de la persona que tome la muestra, en tallos tomados al azahar. Dentro de un tallo se considerara el tramo correspondiente al crecimiento del año, tomando solamente las hojas de la parte central de este tramo y solamente en las hojas bien desarrolladas y expandidas, que no presenten ninguna anormalidad( ataque de plagas, enfermedades).

Se tomarán 2 hojas completas por cada orientación, incluyendo peciolo y sin la yema axilar. En total la muestra deberá contener en torno 150-200 hojas.

Continuar leyendo «Recogida de hojas para análisis foliar. ¿Cómo hacerlo tú mismo?»

Propiedades de la col, lechuga y coliflor.

¿Sabías que?

Ahora es el tiempo de cultivar la col, coliflor y lechuga. Cada una de estas hortalizas nos aportan nutrientes muy valiosos para nuestro organismo.

Propiedades de la Col

La col contiene un 92% de agua, mucha fibra y pocas calorías e hidratos de carbono. Es rica en vitaminas A, C, E y B y en minerales como el azufre (lo cual aporta potentes propiedades antioxidantes), potasio, calcio… contiene también ácido fólico y arginina, la cual nos ayuda a combatir los resfriados.

Continuar leyendo «Propiedades de la col, lechuga y coliflor.»